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Por fin! Entre los líos de productoras, distribuidoras, festivales, y demás designios divinos (o casi), se ha estrenado por fin la sangrienta historia de una venganza, Kill Bill. Cuatro meses han pasado desde su estreno en el resto del mundo (sí, en todo el resto), pero la mayoría de los que la habéis visto coincidiréis conmigo en que esta vez como pocas la espera ha merecido la pena.
Y es que Kill Bill: la Venganza (título español del Volumen 1) es un todo un espectáculo visual. Sí, sí, ya sé que suena a evaluación fácil y rápida, pero no por más repetida va a dejar de ser verdad. Kill Bill es poco menos que un lujo audiovisual y una de las más amplias expresiones del cine espectáculo de los últimos años. Y lo mejor, es que no se parece en nada a las Matrix (otro espectáculo puro y duro).
En realidad, el despliegue visual es el principal problema para muchos de los que han visto la película. Me explico. Las dos películas que catapultaron a Quentin Tarantino al cine de culto, Reservoir Dogs y Pulp Fiction, son una joya en cuanto a diálogos y desarrollo del argumento. Kill Bill no va por el mismo sendero que ellas. Kill Bill es puro cine friki, y tan sólo siendo seguidor del cine asiático (tanto de ahora como de los años 70 y 80), del western, y de algunas series de televisión, entre otras mil referencias, se consigue empezar a entender la gran película que ha hecho este hombre. Pero pasemos a lo que interesa...
Kill Bill, como dice el cartel promocional, es la sangrienta historia de una venganza, la venganza de La Novia (Uma Thurman) que durante su boda es apalizada, pisoteada, y disparada por los Deadly Viper Assasination Squad, un escuadrón de asesinos al que ella pertenece, y del cúal Bill es el jefe. Tras 4 años en coma, La NoVia despierta en un hospital (en una de las escenas más impactantes de la película) advirtiendo que ha perdido el niño del que estaba embarazada y decidida a vengarse de todos y cada uno de los causantes de aquello. No le busquéis más miga al argumento del Volumen 1 porque no la hay (el Volumen 2 será otra historia, según el propio Quentin).
Este argumento lineal y los escasos diálogos permiten a Tarantino dedicarse cien por cien a hacernos disfrutar con muchísimos detalles, grandes peleas coreografiadas por el multitarea Yuen Woo-Ping, o la música perfectamente elegida. El montaje del film está lleno de recursos como las cámaras en blanco y negro, las pantallas partidas, las tomas imposibles, o cámaras lentas.A los seguidores de Tarantino no les sorprenderá la calidad de la banda sonora, ni que ésta tenga tanto protagonismo como las escenas. Y es que a mí que alguien me explique como puede ser que canciones como la de Nancy Sinatra (Bang Bang, de los créditos iniciales) o Bernard Hermann (Twisted Nerve, la del silbido) casen tan bien con la película. Supongo que es otra de las genialidades de Tarantino, no?
De todas formas, por mucho que os diga lo que cuenta de verdad es lo receptivos que estéis al verla. La película pide poco y da mucho. Así que dadle lo poco que os pide y pasaréis un gran rato.
Lo bueno
· Todo XD
· La banda sonora
· La secuencia de anime
· El montaje
· Las coreografías
· Los mil guiños a mil referencias
· GoGo Yubari
Lo malo
· Que lo hayan partido en dos... y que tengamos que esperar a ver como acaba
· Donde puedo encontrar esas zapatillas?
CURIOSIDADES
· Al principio Kill Bill iba a ser una única película, pero Tarantino hizo un montaje de 3 horas que no dejó muy contenta a Miramax por la duración. No obstante, como Quentin es el niño mimado de la casa, y la película lucía muy bien, le propusieron partirla en dos partes.
· La escena en blanco y negro de la pelea en la Casa de las Hojas Azules es a todo color en Japón. Tarantino dice que es porque en Japón no son tan impresionables como en el resto del globo. Ei! Que yo soy japonés de mentalidad!!
· En la versión japonesa también hay dos minutos más en homenaje a Kinji Fukasaku, muerto el año pasado, y autor de un buen montón de películas, la más conocida su trabajo póstumo: Battle Royale.
· Se dice que Tarantino está dispuesto a dar 1.000.000$ si alguien le enumera todas y cada una de las referencias de la película. Difícil es, ciertamente.
· Uma Thurman figura en los créditos del guión, pese a que lo escribió Tarantino. Esto se debe a que Uma aportó no pocas ideas al argumento (como por ejemplo, la de que estuviese embarazada).
· En las suelas de las zapatillas de la Thurman se puede leer: "Fuck 'u", que traducida es algo así como: "Que te jodan".
· Tarantino, fiel a algunos de sus toques de director, vuelve a utilizar la ya clásica cámara desde dentro del maletero.
Algunas referencias
· Quentin Tarantino ha comentado que su película pertenece a un montón de géneros cinematográficos. Estos son algunos: western, kung-fu, gangsters, y chambara (samurais).
· El logo de Shaw Scope que hay al principio de la película es un homenaje a una de las más grandes productoras de cine asiático de las últimas décadas: la Shaw Brothers. Esta productora es la responsable de prácticamente la totalidad de las cintas de artes marciales, samurais, y chinos en general (que decimos algunos) de los 70 y los 80.
· Red Apple, marca de tabaco que se ve durante varios momentos de la película, es el tabaco que pide Bruce Willis en Pulp Fiction.
· La sensación en algunos momentos de la película de que los luchadores están colgados de cables está realizada a propósito, para homenajear a las películas de artes marciales asiáticas.
· Obviamente, la escena anime, realizada por el mismo estudio que hizo Ghost in the Shell, es un tributo al anime en general.
· En esa escena, el momento en que O-Ren acaba con el jefe yakuza y entran en la habitación dos de sus sicarios, recuerda enormemente a una de las mejores escenas de Crying Freeman, algo que queda patente en las imágenes rápidas que se muestran del tatuaje del jefe.
· El hecho de que se esconda debajo de la cama y les dispare primero a las piernas para que caigan y luego a la cabeza es una referencia a Muerte entre las flores.
· El traje que luce La Novia en el quinto episodio es el mismo traje que lucía Bruce Lee en Juego con la Muerte.
· Sonny Chiba, en la película Hattori Hanzo, es uno de los máximos exponentes del cine de acción y artes marciales chino de los 70 y 80. Una de las sagas más veneradas por Tarantino es la de Street Fighter, en la que Chiba interpretaba a un hombre con el mismo nombre: Hattori Hanzo.
· Gogo Yubari es otra de las referencias de Tarantino a Kinji Fukasaku. Por eso lleva un traje de colegiala tal como hacía en Battle Royale.
· Los Crazy 88 llevan una máscara como la que llevaba Bruce Lee en El Avispón Verde (the Green Hornet). Incluso una voz en off de la Novia la llama "máscara kato", nombre que recibía el protagonista en la película.
· Otra referencia a la serie El Avispón Verde es la música de la serie, que suena durante las escenas en la calle de Tokio, cuando La Novia sigue a O-Ren en moto.
· La idea de la violación durante el coma ya se vió en Hable con ella, de Almodóvar, y mucho antes en Muerte entre las flores.
· Los Deadly Viper Assassination Squad (DIVAS) son los Fox Force Five a los que se aludía en Pulp Fiction.
· Además, Black Mamba, Copperhead, Cottonmouth, y Sidewinder son los nombres de la Serpent Society en los cómics del Capitán América.
· La música que suena cada vez que La Novia se encuentra con uno de sus rivales es de Ironside.
· O-Ren Ishii es un personaje muy similar al que salía en Lady Snowblood, película asiática de los 80 en que también había una escena final contra este personaje mientras nevaba en un jardín.
· La canción que silba Darryl Hannah cuando visita en el hospital a La Novia es la canción que silbaba el protagonista de Twisted Nerve, que a su vez es el nombre de la canción.
· Aunque muchos ya lo sabréis, no hay que olvidar que David Carradine fue en su día el protagonista de la popular serie Kung-Fu.
· En Star Trek 2 es cuando se menciona el probervio Klingon al que se hace referencia al principio de la película.
· Otra referencia a Star Trek es cuando La Novia comenta a Sofie Fatale, diciendo que su vestido es como salido de la serie.
· Al principio de Amor a Quemarropa, película escrita y producida por Tarantino, Clarence está viendo una película de Sonny Chiba (Hattori Hanzo).
· Tanta cantidad de sangre en la película se debe a que Tarantino quería que fuera como en las películas de la Shaw Brothers.
· Entre las muertes del Ejército de los 88 Locos de O-Ren Ishii hay muchas referencias. Una de las más curiosas es en la que La Novia le hace una sonrisa nueva a uno de los asesinos, sonrisa que es igual que la que luce el malo en Ichi the Killer, de Takashi Miike (con quien colaborará en breve).
· Las maquetas de la ciudad de Tokio son las que se utilizaban en los films de Godzilla.
· Y muchísimas más XD.
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