<$BlogRSDUrl$>

Matrix

martes, noviembre 25, 2003

Batman, señor de la noche 

Muchas han sido las películas que han sonado estos últimos tres años sobre el resurgimiento cinematográfico de la franquicia tras la catástrofe de Batman y Robin y, en menor medida, de Batman Forever. Cada una ha pasado su calvario personal (y lo que les queda a algunas). Aquí tenéis un pequeño resumen con los datos más significativos.



BATMAN: YEAR ONE
director: Darren Aronofsky (Pi, Réquiem por un sueño)
guión: Frank Miller y Darren Aronofsky.
año: desconocido

La película estaría basada en una de las mejores novelas gráficas que se han hecho sobre el personaje, cuyo autor es Frank Miller, y que a su vez seríe el que firmaría el guión junto con Aranofsky.
EL argumento nos mostraría a Bruce Wayne durante su primer año como Batman, intentando luchar contra el crimen en Gotham mientras se va puliendo. Durante este año acabará haciendo buenas migas con James Gordon, el comisario de policía. También en la novela se introduce muy por encima el personaje de Selina Kyle, la futura Catwoman.

Curiosidades:
· Aaron Eckhart, en el papel de Gordon, es el único actor que ha sonado con fuerza.
· El proyecto se rumorea que está parado por la Warner Bros hasta que se estrene Batman vs Superman.


BATMAN BEYOND
guión: Paul Dini y Boaz Yakin
año: nunca?

Poco se sabe sobre este film. Parece que iba a ser una adaptación de la relativamente nueva serie que se estrenó hace un par de años (o tres?) en que Batman tenía un aspecto bastante más diferente, acercándolo a los pequeñajos que no han conocido al gran Batman, señor de la noche. El proyecto al final quedó en nada, y no parece que vaya a hacerse.




BATMAN vs SUPERMAN
dir: Wolfgang Petersen (Air Force One, Troy)
guión: Andrew Kevin Walker
año: desconocido

Esta película, que inicialmente tenía prevista su distribución en cines durante el verano del 2004, ha sido pospuesta (que no cancelada) por el propio Petersen. Por lo visto el director tenía sobre su mesa dos proyectos, este Batman y la epopeya de Troy. Bueno, todos sabemos a día de hoy por cúal se decantó, pero es importante decir que Petersen no ha olvidado este Batman, y que en su mente está realizar el film después de Troy.
Obvia decir que está basada en los múltiples crossovers que se han realizado entre los dos superhéroes.
Aunque no se sabe nada del argumento, y todo son especulaciones (bueno, como siempre, no? XD), hay algunos puntos que por lo visto Wolfgang Petersen habría decidido ya. Por un lado el film empezaría con un cataclismo en Gotham, no sé sabe de qué tipo ni debido a qué, y que Batman achacaría a Superman, empezando así una confrontación entre ambos.

Curiosidades:
· Algunos rumores apuntaban a que los villanos seríen los clásicos Joker y Lex Luthor.
· Otro rumor dice que para que haya igualdad entre ambos superhéroes Batman encontraría kriptonita en forma de anillo.
· Petersen comentó el año pasado que habría tres mujeres en la película (una para Batman, una para Superman, y la otra?)
· Para los actores, Petersen en una ocasión dijo que Matt Damon daba el pego como superhéroe, como ejemplo de lo que él quería para la película. Sonaron durante un buen tiempo Jude Law como Kal-El (Superman) y Colin Farrell para Batman. También se dijo que Josh Harnett participaba en el film.


BATMAN: INTIMIDATION GAME (imdb)
dir: Christopher Nolan (Memento, Insomnio)
guión: David Goyer
actor: Christian Bale (Bruce Wayne)
villano: Ra's Al Ghul, Espantapájaros
año: 2005

La única película sobre el murciélago que está confirmada oficialmente, y que se encuentra actualmente en pre-producción. Está también confirmado el papel de Christian Bale como Batman.
Como ya leíamos hace unos días, según el propio Nolan la película empezará con una introducción en la que el Espantapájaros está haciendo estragos en Gotham, sirviendo para introducir a Batman, más joven que en el resto de películas. Después la historia dejaría Gotham City y se centraría en Londres y Ra's Al Ghul, un inmortal con más de 600 años con la intención de conquistar el mundo.

Curiosidades:
· Se le ofreció el papel a Guy Pearce
· Al principio Dennis Quaid iba a hacer el papel de Gordon, después ha sonado Kurt Russell.
· Anthony Hopkins y Morgan Freeman han sonado para Alfred y el Espantapájaros
· John Malkovich sonaba hacer el papel de Ra's Al Ghul, que parece que finalmente será interpretado por Christopher Eccleston.



BATMAN: THE FRIGHTENING
guión: Rafael Yglesias y Terry Hayes
villano: Espantapájaros

Esta película, de la que circula por Internet una versión del guión, tiene toda la pinta de que es lo que debería haber sido la película de Nolan. De hecho, el propio David Goyer, guionista de Batman: Intimidation Game, ha admitido haber cogido algunas ideas de este guión para la creación del suyo.
La verdad es que después de leer el guión uno se queda con las incógnita de como habría quedado la película con éste, ya que es muy muy bueno. De hecho, el otro día encontré una página donde estaba bastante resumido, y que os pongo más abajo.

Curiosidades:
· Los dominios de Internet BatmanTheFrightening.com y BatmanTheFrightening.net han sido registrados.

Resumen del guión. (fuente)
"Batman: The Frightening comienza con la visión de una carretera desde el interior de una furgoneta. Al tomar un desvío, los faros iluminan un cartel con un nombre inconfundible: Arkham. El manicomio es descrito como un lugar claustrofóbico, gótico, oscuro, aterrador, en cuyos pasillo se oyen risas, susurros, gritos y sollozos. Excelente.

La primera vez que aparece Bruce Wayne es con una camisa de fuerza y huyendo de Arkham como alma que persigue el diablo mientras Alfred lo rescata a bordo del Batplano. Una vez en la mansión, Bruce descansa en su cama mientras las noticias en la televisión comentan el funeral del Comisario Gordon. Alfred le pide que por favor explique qué ha pasado. Bruce comienza su relato y se procede a un flashback que muestra a Gordon entrando en la escena de un crimen. Ésta es la secuencia introductoria de la película. Un gran giro argumental que dejaría al espectador enganchado en su butaca para ir descubriendo qué ha ocurrido.

En la escena del crimen aparece Bullock y otros policías. Gordon pide que le dejen sólo y se pone a hablar con Batman, quien está entre las sombras y nunca se le ve entero. Sólo los ojos y sus manos enguantadas cuando recoge pruebas del lugar. Y por si alguien se lo está preguntando: sí, se produce la escena en la que Gordon habla, se gira y contempla que Batman no está (esta escena se repite más adelante y Gordon proclama por primera en la pantalla grande el mítico: “Odio cuando hace eso”) Esta escena es una de las muchas que siempre se han echado en falta en las películas de Batman. Gordon ha sido un policía más en las anteriores entregas, a veces incluso algo patán, sin ninguna relación con Batman salvo ordenar el encendido o apagado de la Batseñal. En esta quinta película, Batman y Gordon son los protagonistas. Se intuye, se muestra y se palpa un lazo de amistad fuerte entre ambos.

Se nota que es una película continuación de las anteriores y no un relanzamiento desde cero de la franquicia en la actitud de Batman: un detective maduro, con muchas tablas, con mucha experiencia en su trabajo. Sabe lo que hace. Y es necesario enfatizar la palabra “detective” antes mencionada para definir al Señor de la Noche en esta película. Sí, por fin se le ve como lo que es: el mejor detective del mundo. Recoge huellas, analiza pruebas, no deja nada sin investigar, ata cabos, procede a hacer relaciones entre las pruebas reunidas para llegar a la verdad. En definitiva: es Batman.

El enemigo de esta entrega es el Espantapájaros, del que se explica su origen y se le ve aterrorizando a sus alumnos de la Universidad, su posterior despido y su venganza contra el rector y demás miembros del consejo de la Universidad. Curioso cómo explican el que Jonathan Crane se vista como un Espantapájaros: tras resultar herido en un altercado, despierta en el hospital con la parte superior de la cabeza vendada. Al incorporarse empieza a preguntarse qué hace ahí y procede a quitarse todos los tubos y salir fuera. Infectado por su propia toxina (que en esta película demuestra ser letal ya que mata a los infectados poco a poco) contempla a los enfermeros rodeados en llamas o siendo devorados por animales. Crane corre a buscar refugio y se topa con un espantapájaros que algunos alumnos del hospital utilizan en sus clases y para que no se le vean las vendas y heridas se pone el sombrero.

Crane goza de varios diálogos bien trabajados en los que analiza el miedo, el ser humano y otras cuestiones existenciales. Durante la película se muestran escenas en las que se narra la infancia de Crane, con sus compañeros de clase llamándolo Ichabod. Esto le provoca una fascinación de adulto por La leyenda de Sleepy Hollow de Poe y, durante una fiesta en la Mansión Wayne a la que acude para pedirle más dinero a Wayne (ya que él financia sus estudios en la Universidad) se apoda Señor Tassell, como uno de los personajes de la historia. Bruce se encuentra con Crane en la biblioteca de la mansión mientras éste observa el ejemplar que tiene de Sleepy Hollow. Cuando Crane se va, Bruce le ordena a Alfred que tome las huellas del libro y las procese porque le ha parecido un tipo sospechoso. Cuando acaba la fiesta y Bruce va hacia la cueva, mira los datos en los que se muestra a Jonathan Crane como referente de las huellas, pero Bruce no ve su nombre en la pantalla, sino el de Gordon. Ya está infectado por la tóxina del miedo.

Mientras Crane mantiene a la policía distraída con una falsa alarma, él se divierte expandiendo todo su gas del miedo por la ciudad de Gotham. Con más de la mitad de la población infectada, el caos se adueña de las calles. Batman intenta conseguir una cura pero le es imposible.

Más adelante, en una persecución impresionante entre Crane y Batman, el primero a bordo de una furgoneta y el segundo en el Batmóvil, muchos policías mueren atropellados por el Espantapájaros, quien los pilla por sorpresa mientras intentan poner algo de orden al caos generalizado. Entre tanto altercado, Gordon es aplastado por un coche y muere. Crane escapa y la gente echa la culpa a Batman, quien es capturado y enviado a Arkham.

En Arkham, Bruce está vestido con una camisa de fuerza y una capucha, ya que el jefe de seguridad del manicomio, Lyle Bolton, quiere respetar la identidad secreta del justiciero. Bolton lo somete a torturas de vez en cuando simplemente porque le gusta. El día que Bruce escapa (la secuencia introductoria de la película) es el día que ve al Joker, riendo sin parar a pesar de las torturas de Bolton. Joker cae al suelo y se le llena la cara de barro pero siempre con la sonrisa identificadora.

Bruce concluye su relato y se queda mirando a Alfred pero como si no estuviera y dice: “Jack”. Alfred responde: “¿Jack?”. “Jack Napier”, declara Bruce. “El Joker. Lo vi. En Arkham”. Alfred sorprendido dice: “¿El Joker?”. En este momento ocurre una de las mejores secuencias de la película, en la que se mezclan distintas escenas. La primera es la de Bruce en su cama, la segunda la de Bruce en su celda observando al Joker y la tercera es Batman y Joker en el tejado de la Catedral de Gotham luchando. Se va pasando de una escena a otra sin descanso. Bruce pensativo, con un Alfred preguntándole si le pasa algo. A continuación el Joker riendo en Arkham, riendo en la catedral, riendo mientras sube por la escalera del helicóptero. Batman atando una gárgola a los pies del payaso y éste cayendo hacia el vacío. Batman sigue su caída con la mirada. Bruce, en su celda, sigue con la mirada al Joker mientras éste cae hacia el barro. Bruce, en su cama, sigue con la mirada a Alfred mientras éste se le acerca. El Joker riendo. El barro corriendo por su cara. El barro deteniéndose. El marrón del color del barro secándose. El marrón de la máscara del Espantapájaros mostrándose. Bruce abriendo los ojos en su cama ante Alfred y, por fin, la verdad: Espantapájaros en Arkham riéndose de él y de sus miedos. El Joker en Arkham fue una ilusión.

A pesar de haber declarado el fin de Batman debido a la muerte de Gordon, Bruce se ve en la necesidad de ir a Arkham y detener a Crane. Porque en el fondo, lo que él es en realidad es Batman. Digno de mención es el nombre que recibe la sala central de Arkham en el guión: El Nido del Espantapájaros. Brillante.

La lucha entre Crane y Batman tiene lugar en las ruinas de Arkham. Y son ruinas porque previamente, para deshacerse del Señor de la Noche, Crane ha ido volando por los aires todo el lugar. Arkham está dividido en dos, una mitad derrumbada hacia el fondo de un abismo y la otra mitad de pie en una imagen que de haberse llevado a cine habría quedado grabada en la retina de todos. Batman y Crane, con su piel muy blanquecina debido a su propio gas que le está matando, llegan al límite mientras el villano dice: “Nada de esto es real”. Los dos caen al vacío.

Batman despierta, muy malherido, en el fondo del abismo. Nota como la toxina del gas del miedo lo va matando poco a poco. Nota como alguien lo arrastra. Se desmaya.

Despierta en su celda, con la camisa de fuerza y la capucha. Cree que todo ha sido un sueño pero enseguida observa que Arkham está en ruinas. La policía llega y un enfermero se lleva a Bruce al hospital. En realidad, es Alfred, quien lo puso en la celda para que nadie viera a Batman y la policía creyera que era un recluso más que necesitaba ayuda urgente debido al derrumbe. De esa manera, lo saca de allí y lo lleva a la Cueva.

Días después, ya recuperado, Bruce ve la Señal iluminando el cielo. Acude a la llamada con esperanzas de comprobar que la muerte de su compañero fuera una ilusión. La luz de la señal ilumina una figura humana en el tejado de la comisaría. Gordon se gira para cruzar la mirada con Batman. Ambos esbozan una ligera sonrisa. Batman desciende al tejado, junto a su amigo mientras la señal los ilumina de fondo."

This page is powered by Blogger. Isn't yours?