<$BlogRSDUrl$>

Matrix

jueves, noviembre 13, 2003

MATRIX REVOLUTIONS 

Bueno, ayer fue ayer, y hoy ya es el día después del final de la revolución. Es íncreible el peso que ha tenido, tiene, y tendrá esta trilogía en el cine, y como ha abierto nuevos caminos en el cine fantástico y de acción.
Uno no puede dejar de asombrarse por semejante nivel de compenetración con la generación consolera, del anime, y de los superhéroes digitales. Y es que Matrix ha llenado y seguirá haciéndolo un gran vacío que nuestra generación ha tenido: la necesidad de una nueva mitología. Los Wachowski han creado todo un nuevo mundo para nosotros, al igual que tiempo atrás lo hizo Lucas (aunque ahora mismo de la sensación de que éste se lo está cargando), y es mundo que conecta con nosotros, que entendemos por encima, y que nos obliga a estudiarlo para comprenderlo en su totalidad. Nadie duda de que entender toda la saga, todos los personajes, sus palabras, actuaciones, y mil detalles es difícil, pero precisamente ahí radica la fuerza de Matrix. Matrix nos obliga a exprimirla, a diseccionarla una y otra vez, a interpretar cada uno de sus planos y cada uno de sus personajes, y todo sin que apenas seamos conscientes de que esto es tremendamente extraño en el celuloide. Y es que, pese a que muchos se quejan de que la segunda y la tercera parte son a ratos demasiado "rimbombantes" en su palabrería, es esa exposición lo que hace que estas películas vayan a ser lo que ya se intuye que serán: todo un referente durante décadas. Y sino, tiempo al tiempo...

De todas formas, no estoy aquí para filosofear sobre las películas, aunque debo admitir que el párrafo anterior me ha quedado francamente bien :P. Como mucha gente, ayer fue también mi día Matrix, y coño, yo también quiero comentar que me ha parecido la película.

Del grafismo, los fx, y todo lo visual
Te puede gustar todo este rollo de Matrix más o menos, pero nadie puede decir que los Wachoski son unos genios en este apartado, simplemente porque no hay discusión de ningún tipo.
Cada plano de cada una de las tres películas es tremendamente efectivo, intenso, y maravilloso en este aspecto, pero la tercera, tal vez por lo que implica que sea la última, es aún más reverenciable. Escenas como la defensa de Zion, la pelea en la antesala de Merovingio, o, por supuesto, la batalla final, son de esas que se quedan en la retina durante mucho tiempo. No sé vosotros, pero para mí el cine es un disfrute (de ahí el título del weblog). Y joder, soy incapaz de recordar cuantas veces durante la película me encontré a mí mismo sonriendo como un cateto de lo bien que me lo estaba pasando, de como estaba disfrutando viendo a Neo y Smith volando bajo esa espesa lluvia.
Y es que después de ver lo que son capaces en los estudios de FX, me pregunto que más podrán hacer. Se puede llegar más lejos? Seguro que sí, pero no alcanzo a entender hasta donde. Sólo espero que no se les desmadre y acaben olvidando la historia, los personajes, y las relaciones que entre ellos se dan, y esto me lleva al segundo punto: la historia.



De la historia, los personajes, y el carisma
Es difícil ser objetivo a la hora de criticar la historia de Matrix, y más aún si se quiere comentar una sola de las tres películas, especialmente la que supone el final. De hecho, no estoy siendo ni quiero ser objetivo. Me encanta. Me ilusiona. Me emociona. Para mí Revolutions tiene todo lo que debería tener el final de la saga. Finaliza el hilo argumental de la saga: Neo y Smith, y a la vez deja abierto el final como buena mitología que se precie. Ya se oyen voces discrepantes sobre lo abierto del final, y de que no se cierren todas las dudas del universo Matrix, pero tal como un servidor lo ve, eso sí que sería un error. Matrix, como ya he dicho, es pura mitología del siglo XXI, y como tal, no debe darnos todas las respuestas, sino que debemos ser nosotros los que intentemos encontrarlas. Y eso los hermanos lo saben, y cuentan con nosotros para que no dejemos de hablar de la trilogía. A algunos les parecerá puro marketing, sí, pero lo cierto es que a mí me encanta, y me da igual que sea marketing. Estos dos genios han conectado conmigo, con mi forma de ver el cine, con mis gustos y aficiones, y con todo lo que ello implica. Y la historia, por supuesto, no es menos.
Un amigo mío con el que siempre tengo discusiones al salir de ver una película (yo creo que hasta nos gusta picarnos ;))
decía ayer al salir del cine que no pasaba nada en la película. No estoy en absoluto de acuerdo. Pasa lo que tiene que pasar, tal como tiene que pasar, y que pasara cualquier otra cosa sería cargarse el mundo que han creado para nosotros.
Que Zion no es real sino que es otro Matrix? Aunque la idea me gustaba en un principio, ahora admito que de ser cierta, la tercera película sería una burla. De la humanidad de la batalla de Zion, de los sacrificios que se hacen en pos de la salvación, y del destino de Neo, es tremendamente necesario que Zion sea real, sea algo por lo que luchar, algo por lo que sacrificarse, y lo es, gracias a Dios.
En Revolutions los personajes vuelven a ser los que sufren, viven, sienten, y mueren en pos de un objetivo, de una salvación, de una creencia, tal como pasa en la primera de las tres películas. Es decir, es la vuelta a lo que de verdad era importante en Matrix: la fe, el elegido. Y de aquí, al tercer punto: la primera Matrix.

Del elegido, el principio, el medio, y el final
Si estamos viendo Revolutions tal y como lo vemos es porque la primera parte tuvo un éxito espectacular. Eso está claro. Y aunque Reloaded se alejó un poco de la primera, Revolutions vuelve por donde aquella estuvo, y casi lo podéis tomar como literal. Si en la segunda el Oráculo visitaba a Neo en un parque, en esta es Neo quien de nuevo la visita en su casa, haciendo galletas, y con niños alrededor (en esta ocasión sólo uno). En Revolutions de nuevo Neo recoge su papel como el Elegido que perdió un poco en Reloaded, y vuelve a sentir que realmente él es el centro de todo lo que pasa y pasará. Volvemos a ver una estación de metro, y la acción fuera de Matrix, en el mundo real, vuelve a ser la parte importante de la ecuación. Y si nos fijamos más, veremos tremendas referencias a la primera parte, como el gato negro del final ("deja vu", os acordáis?).
Está claro que Reloaded no es tan "buena" como la primera ni como la tercera, pero una vez acabada la saga uno no puede dejar de pensar que es muy necesaria. Como toda historia, hay una introducción, un nudo, y un desenlace. Y es así como hay que ver estas tres películas. De hecho, se ve bastante claro que Matrix es toda una introducción al universo, Reloaded es una profundización sobre el tema, presentando personajes nuevos, localizaciones clave, y sin que ocurra nada realmente determinante, aunque sí hay puntos muy importantes, y Revolutions es la conclusión, el final.



De lo que nos queda, y de lo que se nos va
Si he entendido bien la película, no volveremos a tener un Elegido, Neo no volverá, y tampoco Smith, la verdadera anomalía de la que hablaba el Arquitecto en Reloaded. Tampoco volveremos a ver algunos personajes que nos dejan en esta última parte, y ni siquiera Matrix volverá a ser la misma una vez recargada (de ahí el título de Revolutions). Sin embargo, muchas son las preguntas que quedan sin respuesta al acabar Revolutions, y me temo que muchas nos las tendremos que imaginar por el momento. Quien es Seraph? Porqué tiene un código diferente al resto? (recordad Reloaded) Qué ocurre con Merovingio en este nuevo Matrix? Cómo puede el Oráculo, siendo un programa, entender tan bien a los humanos?

Algunos detalles
· La niña. Tiene un papel muy importante en la película, pero tanto como para qué incluso Smith la deje "vivir"? En un foro de cineol acabo de leer una reflexión ciertamente inquietante y que la verdad es que da que pensar. En Matrix, la "profecía" dice que nacerá alguien en Matrix capaz de cambiar lo que quiera a su antojo. Será Sati este "alguien nacido en Matrix"? O se refieren a Smith? (porque Neo es humano, no nacido en Matrix...)
· El chico. El chaval que Neo salva en uno de los cortos de Animatrix y que tiene un papel clave en Revolutions, será el nuevo Morpheo de los humanos? (hay planos de la película que lo insinúan)
· Neo le da la razón al final a Smith, diciéndole que tiene razón en todo. Recordad ahora la frase de Smith de que toda vida tiene un objetivo...
· Una chorradilla. El botón del ascensor cuando Morpheo y compañía van a ver a Merovingio... curioso, no?
· Neo llama al Oráculo "mamá"... joder, estos Wachowski, con tal de liarnos...

Y me callo, que sólo he visto la película una vez y con permiso de la parienta, tengo que volver a verla XD
Si queréis discutirla o algo parecido, este hilo de cineol está muy animado ;)


Y ahora... toca esperar hasta el 17 de Diciembre para ventilarnos otra más, jejeje.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?