<$BlogRSDUrl$>

Matrix

viernes, noviembre 21, 2003

Love, Actually 


Love Actually (imdb)
Director: Richard Curtis
Guión: Richard Curtis
Intérpretes: Hugh Grant, Keira Knightley, Emma Thompson, Colin Firth, Liam Neeson, Laura Linney, Alan Rickman, Wyllie Longmore, Rowan Atkinson, Martine McCutcheon.


De comedias románticas
El miércoles asistí al pre-estreno de Love, Actually, una película de las que a priori no te llaman la atención absolutamente para nada a menos que te encanten las comedias románticas, y eso es algo que para mí cada vez está más difícil ya que, sea por su propia temática tan limitada o por la poca imaginación que le ponen los guionistas, tienden hacia una fórmula que dio resultado hace tiempo pero que empiezo a ver muy repetida y sobada. Y es que la mayoría estaréis de acuerdo conmigo en que este género, para los espectadores ocasionales sobretodo, parece basado en un molde que modifican una y otra vez en forma pero no en fondo, y del que muy pocas películas huyen. Bueno, afortunadamente, Love, Actually es una de esas pocas.


Del argumento
Muy por encima, la película nos propone seguir la evolución de unas diez historias de amor durante las cinco semanas que preceden al día de Navidad mientras éstas se relacionan de muchas formas hasta llegar a la Navidad. Un matrimonio algo caduco, relaciones inoportunas, padastros intentando comprender a sus hijastros tras la muerte de su madre, y amores para los que no hacen falta palabras son algunas de las historias que se nos presentan en la película.

De montañas rusas
Al principio de Love, Actually, de manera muy acertada, ya le dejan a uno bien claro por donde van los tiros. Amor, amor, amor, y mucho amor, sobretodo en Navidades. Y se agradece, porque por lo menos se nota que la película sabe lo que quiere y a donde va, y qué leches, a bien que lo consigue. Durante las poco menos de dos horas y cuarto que dura te lleva por muy diferentes caminos una y otra vez. Te ríes, te emocionas, te entristece,y te da rabia, y llegas a un punto en que optas por dejarte llevar por las cortas pero interesantes historias del film. Lo que diferencia a Love, Actually de las películas "molde" a las que me refería antes es que las protagonistas no son las situaciones en que se encuentran los personajes, sino los personajes en sí mismos. Es curioso como al final acabas cogiendo cariño a prácticamente todos los personajes de la película (es obvio que todos es casi imposible), hasta el punto de que tras dos horas de comedia romántica me encontré a mí mismo pensando: "ya? ya se acaba? no hay más? quiero más!". Creedme si queréis, pero esto no es algo que me suceda a menudo, la verdad.

De diez en diez
Sin destriparos el argumento, algunas de las historias son para enmarcar. La que tienen el escritor inglés y la portuguesa, sin poder entenderse entre ellos, es genial, casi tanto como la del padastro con el hijastro, que a su vez está enamorado de una chica de su clase. También merece mención la lucha de la madre de família que ve que pierde al marido y que nada parece que vaya a evitarlo, o esa relación tímida que surge entre dos actores del porno. Geniales también. La del fustrado joven inglés que no se come un rosco en su país y viaja a América donde cree que en todos los bares del país hay chicas esperándole te deja con dos palmos de narices.

Del director
Aunque es su primera película, no es su primer guión, ya que Richard Curtis es ni más ni menos que el responsable de los de 4 Bodas y un Funeral, Nothing Hill, o El Diario de Bridget Jones, comedias románticas con las que uno disfruta sin tener la sensación de que está viendo algo prefabricado. Y es que Curtis, en las cuatro películas, ha conseguido bordar guiones que no empachan, mezclando de forma casi maestra las relaciones amorosas con personajes catastróficos, como el compañero de piso de Hugh Grant en Nothing Hill, la propia Bridget, el Colin que se va a América en Love, Actually (impagable su historia, llena de crítica al "molde" americano), o el rockero ya anciano. Personajes geniales que no necesitan situaciones especiales para que nos emocionen, y eso es lo que logra Curtis, un maestro ya en estas lides.

De los detalles
· No sé a vosotros, pero los constantes cameos de gente famosa en películas de este tipo me encantan. De hecho hacen que me tronche de risa con Billy Bob Thorton o con Elisha Cuthbert, y no nombraré más porque no es plan.
· El aeropuerto, tan protagonista de la película como el resto de personajes.
· El rockero y los Blue
· El título, de hecho, es Love, actually, is all around.











This page is powered by Blogger. Isn't yours?